jueves, 26 de abril de 2012

Feria de Hortalizas

Directamente desde los fértiles campos de  La Grita, estado Táchira, todos los jueves estará viniendo a la comunidad un mercado de hortalizas a un precio solidario de Bs. 10 por kilo. Entre la variedad de frutas, verduras, legumbres y hortalizas que se ofertan están: lechosa, cebolla, tomate, auyama, jojoto, zanahoria,  apio, papas, ajo,  repollo, plátanos, pimentón, pepino, cilantro, melón. Además, traen las ricas arepas de trigo, papelón rallado con limón, huevos de codorniz. 

La travesía les dura dos días porque deben recorrer varias fincas para conseguir los productos bien frescos. El grupo de vendedores está conformado por Félix Alexander, Juan y  Pablo,  quienes aclararon que vender esos productos en Caracas les sale mejor debido a que allá en La Grita todo el mundo está sembrando. Así le dan un  duro golpe a la cadena de comercialización  y pueden ofertar los productos a precios más económicos. Prometieron  traer en el futuro el famoso queso ahumado de Mérida y flores cultivadas en la cordillera andina. 

La continuidad de ésta actividad depende del respaldo que le dé la comunidad ya que así nos ahorramos pasaje, carga de peso y lo más importante nos rinde más el dinero. Algunos vecinos de las comunidades cercanas  y los amigos de la línea El Peaje- 21 de Julio,  también disfrutaron de este tipo de  feria. que surge de la interacción  entre los productores y los consejos comunales. 

viernes, 13 de abril de 2012

Abril del 2002: Prohibido olvidar

Hace 10 años vivimos una de las páginas más dramáticas y terribles de nuestra historia contemporánea. Una élite económica quería mantener sus privilegios amenazados por las Leyes de Tierras, de Hidrocarburos y de Pesca, promulgadas en diciembre del 2001. La jerarquía de la iglesia, la cúpula empresarial, un grupo de generales sin tropa, la dirigencia de la CTV, partidos de derecha y un terrorismo mediático se confabularon para asestarle un golpe traicionero a la Constitución y al pueblo venezolano. 19 compatriotas cayeron bajo la metralla criminal de francotiradores contratados.El pueblo no aceptó que la arbitrarierad se impusiera y desde los primeros momentos comenzó a movilizarse para devolver al poder al legítimo presidente: Hugo Chávez Frías. Con la alizanza de militares leales al gobierno y defensores de la patria se logró restablecer el orden constitucional. Gloria a los caídos en aquel aciago día, nuestro reconocimiento a los militares que se apegaron a la legalidad y a los miles de venezolanos que arriesgaron su vida por darle continuidad a la vida democrática. A 10 años de aquella fatídica acción, los mismos actores pretenden llegar al poder a través de las elecciones, pero si el poder judicial no tuvo las garras para sentenciarlos y castigarlos, el pueblo, que no olvida, les pasará factura y los aplastará en las elecciones del 7 de octubre.