miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ejercicios para la salud en la plaza Madariaga

Un grupo de adultos mayores de la parroquia El Paraíso decidieron poner en práctica lo que una vez afirmó  el poeta Juvenal "Mente sana en cuerpo sano" y por eso decidieron ejercitarse  en la plaza Madariaga durante tres sesiones a la semana. Las clases son los lunes, miércoles y viernes entre las 9.30 y las 10.30 de la mañana.
La dirección de las sesiones está a cargo de un facilitador cubano quien incluye ejercicios dirigidos a diferentes grupos musculares como flexiones, rotaciones, desplazamientos todos de baja intensidad adaptados a las condiciones  físicas de los participantes. Por nuestra comunidad han apreciado el beneficio de los ejercicios Omaira, Marina y Ana Mary, a quien deseamos pronta recuperación. 
Los entusiastas participantes  hacen un llamado a los adultos mayores para que se incorporen a estas prácticas   físicas  y así acaben  con el mito de que los abuelos y abuelas  sólo sirven para jugar dominó y bingo. 


lunes, 2 de septiembre de 2013

Aclarando dudas sobre las Comunas

" Donde hay una comuna es más fácil  el desarrollo de las políticas públicas.... que se hagan inversiones adecuadas en servicios púbicos... El otro componente de esa propuesta futurista es la idea de una ciudad multicéntrica con muchos centros que se comunican y forman ejes como ha sucedido en  el caso central de la ciudad, en  Antímano.. La comunidad resuelve el orden de prioridades"  (Diario Ciudad Caracas, 2 /9/2013. Entrevista de Clodovaldo Hernández). 
Con estas palabras el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez responde algunas interrogantes que surgieron con motivo del Referendo Consultivo de la Carta Fundacional de la Comuna El Paraíso de Maisanta. Ahora nosotros, como organización social podemos decidir  cuáles son nuestras necesidades. Así trabajando en "Comuna en construcción"  surgieron soluciones como  la torrentera que acabó con el problema  de las inundaciones en el edificio 2, la Ruta Comunal, que facilita el transporte hacia el centro de la ciudad, el muro de gavión que acabó con los deslizamientos hacia la calle Loyola. Y el asfaltado del estacionamiento cuando en la visita de la Jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías,  se dio cuenta del alarmante estado de deterioro que tenía.  

Ess son logros  que debían evaluarse para emitir el voto en el referendo del 1° de septiembre y no quedarse en casa durmiendo o tomando cerveza en los patios y rechazar el trabajo organizativo  que lucha por mejorar la comunidad. Claro, reconocemos que lo del ascensor del edificio 2 no se ha dado después de 4 años de solicitud, pero este proyecto fue saboteado por una señora del edificio 1 (la saboteadora de siempre) que cuando vinieron los ingenieros les dijo que aquí no había Consejo Comunal y que no hacía falta ningún ascensor.  A esos saboteadores y saboteadoras  hay que enfrentarlos con más unión, más participación y más trabajo colectivo. Gracias a los 111  que emitieron su voto, seguiremos trabajando por mejorar nuestra comunidad.  En las reuniones de la comuna asisten representantes de la Alcaldía,  del Gobierno del Distrito Capital y Fundacomunal: Omar Solórzano, Emilia Castillo y Zuleima González quienes han motivado,  respaldado e impulsado nuestras acciones.  !Gracias a ellos también!

domingo, 1 de septiembre de 2013

97% dijo sí a la Comuna

Comisión del CNE
Chequeando los votantes



Votando  con entusiasmo
Escrutinios
 Con un total de 108 votos (97%)  los vecinos del Consejo Comunal dieron su aprobación a  la Carta Fundacional de  la    Comuna  El Paraíso de Maisanta y de esta forma manifestaron su voluntad de seguir organizados para darle continuidad a los planes y programas que benefician a las organizaciones comunitarias. La opción del NO sólo obtuvo 3 votos, lo que demuestra que  la comunidad ha valorado la existencia del Consejo Comunal  como organismo que trae beneficios.  El número de electores inscritos  fue de 341 para un 33% de participación. 
La jornada estuvo chequeada  por una comisión del mismísimo  CNE, institución que ayudó con  la logística necesaria   para la realización del Referendo. También estuvieron las representantes de Fundacomunal  Adin Ortiz Y Emilia Castillo, Director del Distrito Capital y enlace de la parroquia El Paraíso respecctivamente, Zuleima González, enlace con el Gobierno del Distrito Capital  y nuestra querida Rebeca Reyes, quien en tiempos pasados impulsó la creación del Consejo Comunal. 
Muy activo, paciente y efectivo fue el trabajo del   Comité Electoral integrado por  José Luis, Leidis Cabrera, Zuleima Betancourt, Héctor Araujo, Mirna Peñaloza y Walkira Zurita. El resto de la comisión  se fue de parranda y  olvido  su compromiso. Llamó la atención las respuestas dadas por algunos vecinos cuando se les invitaba a participar en el evento, manifestaron que el Consejo Comunal no había hecho nada. Será que no se han asomado a la ventana y todavía no ven el asfaltado del estacionamiento, o nunca se han montado en la Ruta Comunal  o hasta ahora ignoran  la impermeabilización del edificio. Otros pasaban con absoluta indiferencia demostrando que nada les importa el lugar donde viven. Pero, los 111 que participaron demostraron que más allá del individualismo y el egoísmo hay algo muy significativo que hemos aprendido desde la creación del Consejo Comunal: Con la organización comunitaria podemos solucionar problemas y alcanzar metas de manera más efectiva y segura para el  bienestar de todos.
Resultados Totales de la Comuna: Los resultados totales que abarcan las votaciones de los 4 consejos comunales (Cristo es Amor, Carlos Raúl Villanueva, Guzmán Blanco II,  Cristo de los Milagros)  y el Colectivo Revolucionario  La Cumbre son los siguientes:
Total inscritos: 2565;  Votantes: 670  (26%);  Opción del Sí: 643 (95%)  No: 26 (4%) votos nulos: 1