jueves, 6 de octubre de 2011

!Alto al fuego ! Hablan las comunidades


Sabía usted que en nuestro país el 98% de los homicidios se cometen con armas de fuego? Que esa cifra es una de las más altas de Latinoamérica? Que el 93,5% de la población reclusa son hombres? Que en los sectores populares ocurren más delitos que en los de mayores recursos? Estos son algunos de los puntos tratados en un taller organizado por la Comisión Presidencial para el Control de armas, municiones y desarme el pasado 5 de octubre en la Comuna El Paraíso de Maisanta .

La conducción de la jornada de trabajo estuvo a cargo de Henry Blanco, María Elisa Alvarez, Mariela Jimenez y Guillermo Pérez, quienes a pesar de su juventud supieron orientar y motivar la participación de los asistentes quienes propusieron diversas medidas para minimizar la incidencia de delitos cometidos con armas de fuego.
La sesión de trabajo tuvo también su sección dramatizada cuando los hijos de Francisco López (amigo de la comunidad y dirigente parroquial) se cayeron a golpes por la disputa de una galleta Oreo. Claro, esto no hubiera llegado a esos términos si por allí hubiese estado el popular Chiquitín, presidente del comité de chucherías, quien hubiese solventado la situación con su peculiar sabiduría.
El taller tiene como finalidad consultar a las comunidades sus ideas y propuestas para minimizar la alta incidencia de delitos cometidos con armas de fuego. Entre las propuestas se destacó la aplicación de sanciones establecidas en la Ley Resorte para regular la actividad de los medios privados de comunicación en su permanente exaltación de la violencia y la criminalidad. La aplicación de medidas para controlar el porte de armas en los motorizados civiles y policiales y la prohibición del uso de armas de fuego en los espacios públicos y privados.

Fue una jornada de mucho aprendizaje, participación y convivencia donde se busca encontrar soluciones a los elevados niveles de violencia que azotan a nuestra sociedad y así los niños y jóvenes puedan crecer en ambientes productivos y seguros para su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario