jueves, 16 de agosto de 2012

Ruta Comunal: Balance Positivo en el Primer Aniversario

 Bajo la premisa de "servir a la comunidad y justas ganancias para todos" nació hace un año la ruta comunal Cota 905- Capitolio, una Empresa de Propiedad Social Directa que cambió la vida para muchos residentes de este sector capitalino. Ahora perciben beneficios laborales, económicos y sociales al ahorrar  tiempo y dinero para trasladarse hasta el centro de la Capital, pueden disfrutar de los espectáculos culturales y recreativos que se programan en los espacios recuperados por las autoridades municipales. Desde el punto de vista laboral se generaron 24 empleos directos y uno indirecto. 
La Ruta Comunal surgió de un proyecto presentado ante el Gobierno del Distrito Capital, presidido por Jaqueline Farías, y contó con el asesoramiento de José Gámez, quien era el enlace de esa institución en la parroquia El Paraíso. Posteriormente, con la integración de los programas sociales de las instituciones gubernamentales, PDVSA  adquirió una flota de jeeps y la Comuna en construcción El Paraíso de Maisanta fue favorecida con 10 unidades que hoy trasladan  a unos   900 usuarios diariamente. 

Un 20% de los excedentes de la EPSD van dirigidos a  la comuna en construcción  y esto  ha permitido subsanar necesidades de los Consejos Comunales Cristo de los Milagros, Guzmán Blanco II, Carlos Raúl Villanueva y Cristo es Amor. Además de su responsabilidad  como trabajadores, los brigadistas reciben cursos de formación sociopolítica, ejecutan trabajo voluntario  y labor social que consiste en asistencia a la comunidad en casos de emergencia, traslados a centros asistenciales, cooperación con los planes vacacionales y traslados a centros deportivos y de organización comunitaria.
Entre los usuarios de la Ruta Comunal  pudimos recoger las siguientes opiniones: Margarito González quien es trasladado tres veces a la semana para un tratamiento  de diálisis: "Estoy muy agradecido, antes gastaba unos 600 bolívares semanales para ir al centro asistencial. Esto es una bendición." María Paz: "La ruta es buenísima. Muy necesaria para nuestra comunidad. Sigan adelante." Mercedes D´ Imperio: "Es muy segura. Aquí no se montan vendedores, pedigüenos ni atracadores" Enrique Fermín: "La ruta solucionó una necesidad de la comunidad. Antes hacíamos trasbordo de una ruta a otra para ir a nuestros trabajos o llegar a la casa. Ahora las unidades se han vuelto insuficientes."
Como proyecto innovador del Gobierno Revolucionario del Presidente Chávez, las ganancias  se  distribuyen  equitativamente entre los trabajadores. Así, ningún vivo se enriquece como ocurre  en el  sistema capitalista y la mayor satisfacción se percibe en el mejoramiento de la calidad de vida para  la comunidad. Los problemas   se han superado con la decisión y participación de todos. 
Por su parte, los brigadistas opinaron así: Macario Quintero: "Me siento bien dentro de la empresa y me llevo bien con mis compañeros. Creo que debemos mejorar las paradas de La Chivera y el 21 de Julio" Luis Cantillo: "Me siento de maravilla porque no me siento explotado Creo que debemos mejorar los beneficios sociales para los trabajadores y que se cumplan las normas establecidas. " Orlando Rangel: "Me siento bien y pido seguridad social para los brigadistas y seguro a todo riesgo para las unidades."  Marcos Reverón: No quiso hablar mucho, porque se estaba comiendo un ponquecito  y sólo dijo: " Me siento bien, por ahora"


                                                    !Feliz Primer Aniversario!


7 comentarios:

  1. Saludos, de casualidad, mientras investigaba sobre como consolidar un proyecto para la obtención de una ruta comunal, para la comunidad en la que habito, me encontré con este fantástico blog en que se exponen las diversas experiencias y vivencias de varias comunidades. Es mi deber felicitarlos por tan excelente iniciativa, dar a conocer, promocionar y exhibir los logros que han obtenido sus comunidades, esto nos permite, a quienes apenas comenzamos a dar nuestros primeros pasos en la lucha social, tener una referencia e información de las experiencias de otros compatriotas que. Bien, en este sentido, quería expresarles algunas inquietudes, Vivo en una comunidad que tiene problemas graves con la fluidez del transporte publico, en ocasiones ni pasa, vivimos en una zona apartada del municipio Uracoa, Estado Monagas, necesitamos trasladarnos de manera constante a los centros poblados mas cercanos, ya sea por motivos laborales o por motivos comerciales. En un pasado reciente, varios vecinos y mi persona, cansados de la situación, decidimos solicitar ante el consejo comunal de nuestro pueblo una asamblea para tratar el tema del transporte, de la misma resulto nombrada una comisión que debe elaborar un proyecto de ruta comunal para ser consignado y ver si podemos optar al beneficio. Dicho esto, quisiera saber si ustedes tienen en su poder el proyecto de ruta comunal que utilizaron para que le aprobaran las rutas, esto para tomar un marco referencial y que sirva de guía para la realización del nuestro. Donde y con quien, exactamente, se debe consignar el proyecto, y cuanto tiempo, aproximadamente se tardan en dar respuestas? Espero puedan responder a mis inquietudes, que son también, las inquietudes de un pueblo hermano que acude a ustedes en búsqueda de su conocimiento en la materia, sin otro particular, se despide Antonio Moreno Guilarte, monaguense chavista que busca el bienestar para su comunidad. Un fuerte abrazo revolucionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por tus excelentes comentarios sobre nuestro blog. A nosotros nos ayudó el Gobierno del Distrito Capital que ayuda mucho a las organizaciones populares. También Pdvsa adquirió las unidades. Trataré de buscar la copia del proyecto para enviártela, mándanos un correo electrónico donde podamos remitirla. Nuevamente, agradecidos por tus elogios y un saludo a ese pueblo revolucionario de Monagas.

      Eliminar
  2. hola amigo tambien me gustaria saber como montaron el proyecto soy de mantecal estado apure y aqui el transporte es fuerte en cuanto a unidades y servicios. no son buenos y psamos muchas necesidades. estoy organizando el consejo comunal con los vecinos y me gustaria plantear una ruta popular mi correo es lerabavi@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo tambien me gustaria saber como montaron el proyecto soy de mantecal estado apure y aqui el transporte es fuerte en cuanto a unidades y servicios. no son buenos y psamos muchas necesidades. estoy organizando el consejo comunal con los vecinos y me gustaria plantear una ruta popular mi correo es lerabavi@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Levi. El proyecto lo presentamos ante el Gobierno del Distrito Capital. Los puntos principales que presentaba era el diagnostico de la situación, problemas de la zona, objetivos, población beneficiada, tipo de transporte (jeep, busetas, yutong), costo de las unidades, posible ruta, paradas, monto del pasaaje, n° de trabajadores, ( Choferes, administrador). Preséntalo al Consejo Federal de Gobierno. Pide asesoría en Fundacomunal

    ResponderEliminar
  5. Excelentes, camaradas, quisiera que por favor me mandara una copia del proyecto de la ruta comunal a mi correo, soldelcaroni2010@gmail.com

    ResponderEliminar